Pasar al contenido principal

Blog de Análisis

Blog Análisis

En su propósito de incentivar y medir el nivel de madurez para la adopción de prácticas de Gobierno Corporativo de las compañías del sector, la Cámara Colombiana de la Infraestructura realizó la medición del Índice de Gobierno Corporativo para el 2018 (IGC 2018).

De acuerdo con el Índice de Costos de Construcción Pesada del Dane, los materiales requeridos para el sector construcción pesada se agrupan en cemento, explosivos, agregados minerales, concretos, aceros, maderas, tuberías, pavimentos y otros.

El 20 de enero de 2017, en su discurso inaugural de posesión, Donald Trump, dejó clara la hoja de ruta de su política exterior. La administración entrante propendería por garantizar las condiciones para que la balanza se inclinara a favor de Estados Unidos en todos los escenarios posibles.

Hay una extensa literatura académica que concuerda con la necesidad de un Mercado de Capitales dinámico como elemento clave para la asignación eficientedel capital y del riesgo. Un mercado desarrollado permite generar mayor crecimiento y mejorar los estándares de vida de los ciudadanos.

El Índice de Gobierno Corporativo 2018 (IGC 2018) de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) tiene el propósito de medir el nivel de implementación de buenas prácticas empresariales de los cuatro pilares del esquema de gobierno corporativo: Máximo Órgano Social, Administradores, Control a la Gestión y Transparencia de las compañías del sector.

El escalamiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la volatilidad de los precios de los ‘commodities’ y la incertidumbre frente a la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, cambiaron el rumbo de las perspectivas económicas en el corto plazo.

La Superintendencia Financiera establece, en su Documento Conceptual de Gobierno Corporativo (2010), que la revelación de información es un elemento fundamental del Gobierno Corporativo, ya que refuerza los controles externos a los que están sometidas las empresas vigiladas, facilita la toma de decisión, permite el adecuado ejercicio de los derechos de los accionistas, acreedores, inversionistas y consumidores finales, además de fomentar el control en las distintas instancias de la compañía.

La competitividad de una economía está determinada en gran medida por la capacidad que tiene el sector privado de ofrecer productos y servicios atractivos, a clientes nacionales e internacionales, a precios competitivos y en el tiempo y lugar requeridos.